viernes, 22 de abril de 2016

Mi crónica de Desgranando Ciencia 3

El pasado mes de diciembre se tenía que haber celebrado la tercera edición de Desgranando Ciencia, el mayor evento de divulgación científica de Andalucía, pero en aquel momento hubo ciertos problemas y no pudo ser. Temí entonces que no pudiera realizarse, y que no podríamos disfrutar de esta nueva edición, pero los organizadores han demostrado una vez mas, tener una capacidad de trabajo y organización que ha hecho posible que este pasado fin de semana se celebre Desgranando Ciencia 3 #Desgrana3, que pienso que ha cumplido con todas las expectativas. Yo así lo he percibido y lo he disfrutado, y como ya hiciera en años anteriores, quiero compartirlo con todos vosotros en esta breve crónica.

Cartel de Desgranando Ciencia 3



Bueno, breve que digamos breve, no creo que sea, porque en los años anteriores me he extendido bastante para poder contar todo lo bueno que viví en este evento de divulgación, y seguro que esta vez no será menos. Vamos allá.

Este año, comenzaba distinto, puesto que me acompañaba en esta aventura mi mujer, Macarena, en el que iba a ser su primer evento de este tipo, con muchas desvirtualizaciones de gente de la que llevaba escuchándome hablar desde hacía mucho tiempo. Macarena ya ha venido conmigo a otras charlas, pero ninguna en un evento de este tipo, como Desgranando o como Naukas, así que por si acaso le comenté que no se quedara en las charlas por compromiso, que si prefería ir a dar una vuelta por Granada o llevar a cabo otro plan, que lo hiciera, pero creo que no hace falta decir que le encantó el ambiente, la gente, las charlas, los talleres, y estuvo todo el tiempo en el parque disfrutando de lo mejor del mundo 2.0, que es el contacto 1.0. Yo he disfrutado también sabiendo que ella se lo estaba pasando bien, y me ha gustado mucho compartir con ella esta experiencia, una mas en nuestra vida juntos, y espero poder repetir muchas más. :) Por cierto, que yo también he desvirtualizado a alguna gente muy interesante, como Moisés García, Fernando Cuartero, Miguel Manzano o @Caosazucarado.

Macarena y María José en los talleres de Desgranando Ciencia

Pues salimos de Arahal sobre las 5 de la tarde y llegamos a Granada a eso de las 7 del pasado viernes, justo a tiempo para ver el espectáculo Ciencia en el bar de Dani Guirado. Lo que nos reímos, lo que disfrutamos, lo que aprendimos con esa maravillosa manera de explicar Ciencia, de forma totalmente experimental y entretenida... Y todo ello amenizado por la intervención de varios niños que interrumpían a Dani cada vez que a ellos les parecía bien. Fue un comienzo de lujo. Además coincidí en el auditorio al lado de Emilio García, uno de los artífices del Radioscopio y a quien aprecio mucho. Fue muy agradable echar unas risas con él en ese primer rato en Desgranando Ciencia.

Dani Guirado en Ciencia en el bar. Foto de Miguel Manzano

Si tengo una espinita clavada, es el hecho de no haber podido asistir o escuchar las charlas de algunos ponentes a los que conozco y admiro. Por ejemplo, en el primer bloque, mientras yo aún iba en coche camino hacia Granada, intervinieron Pepe Cervera, todo un caballero de la divulgación; Leticia Puerta, una de las organizadoras del evento que pone toda su pasión y eficiencia al servicio de los talleres y que siempre tiene una sonrisa en la cara; Victor García Tagua, también parte de la organización, buen divulgador y mejor persona; y José Manuel Vidal, quien fue mi compañero en una de mis intervenciones y del que hablaré después otra vez. Este primer bloque dedicado al sexo, la genética y la biodiversidad, estoy seguro de que lo hubiera disfrutado muchísimo, pero no pudo ser y desde aquí prometo a los cuatro que haré todo lo posible por ver sus charlas a la mayor brevedad.

Mi compañero José Manuel Vidal, en uno de los lances de nuestro peculiar combate. Foto de Miguel Manzano

Pero es que en el segundo bloque dedicado a la Tecnología que construye el mundo, había cuatro charlas a las que también me hubiera gustado asistir, que fueron la del incombustible Txema Campillo; la del enorme Guillermo Peris (y no lo digo solo porque sea un tío muy alto); la de Fernando Cuartero, al que tuve el placer de conocer más adelante; y la de mi amigo Rubén Lijó, un encanto de persona que también después volveré a mencionar. Otras cuatro charlas que tengo en pendientes de ver.

Esa noche, tras el primer contacto con Desgrana3, pasamos por el hotel para soltar maletas, nos duchamos y nos cambiamos, y nos fuimos con todos los demás a la taberna Chantarella donde pasamos un buen rato de risas, charlas de bar y desvirtualizaciones mientras comíamos y bebíamos.

Una de las anécdotas divertidas fue que mientras hablaba con Víctor Pascual y Elena Ramírez, nos pusimos a comprobar si nos seguíamos en Twitter, y cuando puse la palabra Víctor en el buscador del pajarito, me salió un tal Víctor Somoza... Víctor Pascual se sorprendió al verlo y me preguntó si lo conocía, puesto que es un buen amigo de ellos dos, a lo que le respondí que no solo lo conocía, sino que ¡es mi primo! jajajaja. Definitivamente ahí pudimos comprobar una vez más que el mundo es un pañuelo. Cuando le mandamos a Víctor Somoza una foto de los tres juntos, se quedó alucinado por la casualidad, y nos echamos unas buenas risas... Por cierto hay que reconocer la gran labor realizada por Victor y Elena en las redes sociales. ¡Gracias Chicos!

Con Elena y Victor en Chatarella
Victor y Carmen Robles moviéndose como peces en el agua en las redes de Desgrana3

Tras un buen rato charlando, comiendo y bebiendo, Eugenio Manuel, María José, Andrés, Sandra, Sergio, Macarena y yo, terminamos jugando al futbolín en El Perro Andaluz, un lugar en el que he estado durante las tres ediciones de Desgranando Ciencia. Sin quererlo parece que se está convirtiendo en tradición. Eso sí, este año he echado de menos a José Manuel, @cuantozombi, que fue quien nos llevó en 2013. Por cierto, ya que estábamos en aquel garito, aprovechamos para cantarle el Cumpleaños Feliz a Andrés.

Con Andrés, cuando me firmó su libro

Tras la primera noche en el hotel Urban Dream Granada, que no estuvo mal, pero que nada que ver con el Hotel Saray del año pasado, nos tomamos un reparador desayuno y volvimos al parque de las Ciencias, tempranito, un poco antes del comienzo de las primeras charlas, para grabar una entrevista con el polifacético Rubén Lijó, que se acaba de estrenar hoy mismo (y se puede ver aquí), puesto que Rubén es un tío que pone todo su buen hacer, su pasión y su simpatía en cualquier proyecto que saca adelante. El título de la entrevista es La Ciencia de Juego de tronos, y se enmarca dentro de su programa Sígueme la Corriente. Mi agradecimiento a Rubén desde aquí, simplemente por ser como es.

Rubén editando mi entrevista, junto a Santi Campillo. Foto de Rubén Lijó

Espectacular montaje de Rubén Lijó para la portada del vídeo de la entrevista

Momento incómodo...
Making-of de la entrevista. Foto de Macarena Rodríguez

Después comenzaron las charlas y disfrutamos del buen hacer en el escenario de Carmen Gómez y Moises García, a quienes no tenía el placer de conocer. Moises García es un tío encantador y posteriormente compartimos un buen rato de conversación, que me dio la sensación de que volveremos a encontrarnos en más ocasiones. Por supuesto su charla fue magnífica y la disfrutamos mucho. Las dos siguientes no pude oírlas, y mira que tenía ganas de la de José Ramón Alonso, ya que es un divulgador de primera que te hace disfrutar de la Ciencia interesante y bien contada, ya sea dando conferencias o a través de sus libros. Yo pude comprobarlo el pasado verano, durante el que me leí un par de ellos, y desde hace mucho, siento gran admiración por él.

Os preguntaréis el porqué de no haber asistido a las dos últimas charlas, y os lo cuento ahora mismo, ya que el deber me llamaba y tuve que salir del auditorio hacia la zona de talleres, donde hice de jurado del concurso de trabajos científicos "Divulgación en las aulas" del Año Internacional de los Suelos, junto con Jorge Javier Frías, Rogelio Nogales y Germán Tortosa. Previamente al evento ya habíamos valorado y puntuado a todos los grupos participantes, de los que habían salido tres finalistas, todos ellos del mismo instituto, el Norba Caesarina, de Cáceres. Las chicas y el único chico, de los tres grupos, hicieron una gran defensa de sus investigaciones y nos explicaron paso a paso el trabajo de laboratorio en el instituto, la redacción de sus trabajos, la realización de las presentaciones, el reparto de tareas, los vídeos y además respondieron con total naturalidad y sinceridad a las preguntas que les fuimos haciendo. Nos parecieron tan buenos trabajos que estuvimos de acuerdo en que los tres merecían el primer premio, y solo nos decidimos por uno de ellos debido a que estaba un poco más enfocado a la divulgación que los otros dos. En cualquier caso, felicitamos a las profesoras que los acompañaban y a los chicos, por su gran labor investigadora y comunicadora a pesar de su corta edad.

Los concursantes de "Divulgación en las aulas", junto a sus profesoras y los miembros del jurado
Los chicos del IES Norba Caesarina recibiendo sus premios. Foto de José Luis Moreno

Tras un breve descanso en el que saludé brevemente al incomparable José López Nicolas, uno de los grandes divulgadores de nuestro país, al que tengo el orgullo y la suerte de contar entre mis amigos; y tras pasar un ratito disfrutando de los talleres, en el que aproveche para sacar algunas de las fotos que acompañan este post, nos volvimos al auditorio a tiempo para ver otro puñado de buenas charlas más.

Con Jose, cuando me firmó su libro
Los talleres me dieron la posibilidad de usar mis superpoderes...

Dentro del bloque de periodismo, me gustó bastante la de Mariajo Moreno, que con su desparpajo y el enfoque que le dio a su charla, dijo un montón de verdades como puños. No podía dejar de acordarme, mientras la oía hablar de las elecciones que hay que hacer ya desde el instituto y que condicionan nuestra formación y nuestra vida, de uno de mis mejores alumnos en el IES La Campiña, Eugenio Jiménez; un chaval que tiene clarísimo que en el futuro quiere ser periodista, y que no dudo que lo consiga, y sin ser adivino, le vaticino que será de los mejores. No puedo más que felicitar a María José por su valiente y gran charla, que sin ser estrictamente científica fue de las que más disfruté.


Pero la cosa no quedó ahí, y el show que montaron a continuación Susana Escudero, Emilio García y la gente del Radioscopio fue realmente alucinante. Era espectáculo en vivo, pura radio, a la vez visual y sonora, con argumento e historia, y con un elenco de voces increíble. Y encima perfectamente orquestado y coordinado, ¿qué más se puede pedir? Enhorabuena Susana y Emilio, que ya sé que hacéis las cosas espectacularmente bien, pero encima tenéis una capacidad de sorprender y maravillar que muchos espectáculos o programas de la radio o de la tele querrían.

El espectáculo sonoro de El Radioscopio

Tras todo ello pasamos de nuevo un rato en los talleres, lo que nos impidió ver las charlas de Carlos Centeno y Santi Campillo, así que me tengo que apuntar dos más en la lista de pendientes, que iré viendo poco a poco a lo largo de estos próximos días.

Terminó la jornada de mañana y Óscar y Rosa nos llevaron a la mayoría a un bar llamado, creo, "El buen comer", y la verdad es que comimos bastante bien. Además el almuerzo en buena compañía siempre es mejor, y estar en la misma mesa con gente como Eugenio y María José, Sergio Palacios, Margarita Tortosa, Melli Toral, Santos Mondejar... hizo que Macarena y yo pasáramos un rato tan agradable, que a mí me sirvió para olvidarme de los nervios de las dos charlas que se me venían encima en nada.

Tras el almuerzo y casi sin tiempo para reposar la comida, me volví rápido al auditorio, donde Oscar, Litos, Jota y yo habíamos quedado a las 15:15 para preparar el Tatami científico que comenzaría a las cuatro. Y cuando todo parecía controlado aparecieron los problemas de última hora en forma de vídeo que no se debe meter en una presentación y que no tiene ganas de aparecer. Gracias a la ayuda del grandísimo Sergio Martín, siempre atento y dispuesto a echar una mano, que cogió su coche y me llevó al hotel a por el archivo en cuestión, pudimos solventar ese pequeño problema técnico y estar a tiempo para empezar el espectáculo a la hora. Sergio eres muy grande. Solo hay una cosa que me ha dado rabia, que no me he sacado una foto contigo como en las anteriores ediciones, pero ya lo compensaremos. Gracias por todo.

Sergio y Carmen junto al gran Miguel Botella. También están Óscar, David y Rosa.
Foto de Manuel Caballero Cid

Y llegaron las cuatro de la tarde y dio comienzo el Tatami científico, empezando por dos tíos muy grandes, literalmente y por lo bien que lo hacen, y que son Oscar Huertas y Dr. Litos que escenificaron una magnífica conversación-debate sobre biólogos de bota y biólogos de bata, vestidos de japoneses, que nos sacaron un montón de risas a todos los asistentes. Oscar además es uno de los organizadores y estuvo todo el tiempo atento a que Desgranando Ciencia 3 saliera tan bien como salió al final y Carlos Romá, Dr. Litos, es un divulgador elegante, con un gran sentido del humor y de la amistad. Enhorabuena y gracias por el espectáculo.

Óscar VS Litos. Bota VS Bata. Foto de Desgranando Ciencia

Tras ellos, llegó mi turno, pero esta vez no lo haría solo, sino que me tocaba intervenir el el Tatami junto a mi compañero Jose Manuel Vidal-Cordero, más conocido como Jota. No era la primera vez que doy una charla a duo, pero era la segunda, así que los nervios siempre son mayores que cuando se enfrenta uno al público en solitario, al menos es lo que sentí. Pero es verdad que ya tenía un poco más de experiencia en ello, puesto que el año pasado en Naukas Bilbao, mi gran amigo Eugenio Manuel Fernández y yo nos lo pasamos de escándalo en el escenario hablando de huevos durante un buen rato. Tanto que hasta nos tuvieron que echar del escenario... jajajaja.

Una de las muchas fotos que me saque con Eugenio

Aquí con Jota, discutiendo sobre pulpos

Con Mística de fondo

Posando desafiante...

Lo de participar en el Tatami científico con Jota fue una idea de Leticia Puerta y Sergio Martín, que el año pasado tras nuestras intervenciones por separado nos presentaron y nos dijeron que como nuestros estilos se parecían bastante, alguna vez deberíamos hacer algo juntos, y desde ahí no pararon ni paramos de darle vueltas hasta montar nuestra charla-espectáculo X-Animals. Y tengo que reconocer que congeniamos y nos entendimos a la perfección desde el minuto cero, por lo que la preparación de la charla a duo, incluso desde la distancia, no nos supuso casi ningún inconveniente. Una vez preparadas las diapositivas, unificadas para darle coherencia a la presentación y preparado el guión, todo ello a través del correo electrónico, solo quedamos en persona una vez, en la que Jota tuvo la amabilidad de venir a ensayar a mi casa, donde nos reencontramos desde Desgranando Ciencia 2. Después un par de ensayos a través de Skype y ya tuvimos lista nuestra participación. Tengo que decir que la amabilidad y la cercanía de Jota ha hecho que todo sea muy sencillo y creo que por ello ha salido bastante bien. Por cierto, también tuve la oportunidad de conocer a su novia, Dami, y ambos son iguales de buena gente y forman una bonita pareja. Muchísimas gracias Jota. Ha sido un tremendo placer poder hacer esta charla-espectáculo a duo contigo. Para mí ha sido todo un honor ser vencido por tus superhéroes. Eres muy grande compañero.

Gran foto con mi compañero de charla Jota realizada por el bueno de Mario Herrero








La sensación de disfrutar en el escenario que tuve yo mientras hablaba de animales supervillanos, y supongo que lo mismo sintió Jota mientras hacía de superhéroe, debe ser muy parecida a la de los actores de teatro, y me gusta mucho. Siempre he dicho que los profesores tenemos mucho de actores cuando damos clases, porque necesitamos captar la atención de nuestros alumnos, y a veces hay que exagerar, gesticular, contar las cosas más teatralizadas..., pero creo que donde más estoy explotando esta faceta de "actor" es en las charlas divulgativas.





Terminó nuestra intervención y volví a mi sitio, pensando ya solo en la siguiente charla, ya que tenía que cambiar el registro, el tono, la temática... El planteamiento de la charla de Tolkien era hacerla en un tono un poco más serio de lo que suele ser habitual en mis charlas, mientras que la de X-Animals era más humorística y teatralizada. Tengo que reconocer que estaba bastante nervioso, lo que no me permitió disfrutar de la charla de Laura Morrón, como bien le dije a ella misma después. Laura es una gran divulgadora, incansable, impecable y recuerdo que ella hablaba de fondo mientras yo estaba repasando mentalmente mi siguiente charla. Ya al final de la intervención de Laura, conseguí relajarme un poco cuando fui consciente de que llevaba mi charla muy bien preparada.

La comprometida y elegante Laura Morrón. Foto de ella misma


Tras ella le tocó el turno a otro amigo que tenía ganas de escuchar, Jorge Fernández, que traía una charla llamada Biología Pokemon. ¡Cómo no iba a tener ganas de verla! Jorge hizo una buena ponencia de la clasificación de los diferentes Pokemon, junto a sus contrapartidas en el mundo real, y la presentación era sencillamente exquisita. Un ejemplo a seguir de como hacer buenas presentaciones. Aunque estaba un poquito nervioso, apenas se le notó, y como bien estuvimos comentando después, la única pega, si es que se puede poner alguna, fue el ajuste de los tiempos, que hizo que la primera parte fuera más extensa y la última más breve. Bravo por Jorge, que ya es oficialmente un entrenador Pokemon de primera. :)

Espectacular la presentación de Jorge para su Biología Pokemon

Mientras me preparaba y me ponían el micro para mi siguiente intervención pude asistir desde el lateral del auditorio a la charla de Arturo Quirantes, que esta vez no apareció disfrazado como en otras ocasiones e hizo una buena exposición de algunos ejemplos de mala Ciencia en las películas. Y bajando Arturo del escenario me crucé con él mientras yo subía. Era mi turno de nuevo.

Otra bonita foto de Mario. Según él, aquí soy el quinto Beatle... XD

Un selfie justo antes de salir, que tranquiliza un poco.

Arturo Quirantes y la Mala Ciencia de algunas películas

Me gustó mucho la sensación que tuve hablando de Tolkien, puesto que estaba muy tranquilo en ese momento y desde arriba veía como la gente en el auditorio, que estaba bastante lleno, estaba disfrutando con mi charla, que había titulado Tolkien, el biólogo. La sensación fue genial. Yo que suelo estar siempre acelerado encima del escenario, bajé con una tranquilidad impropia de mí. Así que es de recibo decir gracias de nuevo a todos los que habéis hecho posible Desgranando Ciencia 3.


Varias avispas en homenaje a los hobbits de Tolkien

Smaug el dragón y el dragón Andaluz

Fotaca de Mario Herrero, Qué parece que esté yo todo el día 

Otra foto que me encanta

Aquí mi amiga y también docente, Madre de Marisa Castiñeira que ya contactará.


La mosca Beyoncé...

La portada de mi presentación


Juego de tronos en la charla de Tolkien

Mi homenaje a Fer Frías en mis charla

La experiencia mejoró aún más inmediatamente pues pude disfrutar con total tranquilidad de las ponencias de dos grandes divulgadores: mi buen amigo y tocayo Carlos Romá, Dr. Litos, que nos hizo volar hasta las nubes de mundos imaginarios, salpicados de buenas dosis de realidad; y el gran Maestro y también amigo Sergio Palacios, una persona maravillosa, a la que admiro desde hace mucho tiempo y del que no dejo de aprender, que construyo, cual monstruo de Frankenstein una maravillosa charla sobre Ciencia, películas y ciencia ficción. Es impresionante lo que puede hacer este hombre, ya que no solo cuenta un tema concreto en sus charlas, sino que adapta el formato para que encaje perfectamente con lo que está contando. Si ya es difícil hacer una charla interesante, mucho mas es hacerla y darle ese toque de genialidad que solo Sergio sabe imprimirle. Lo de llamarle Maestro no es peloteo ni postureo, es una realidad como un templo, puesto que nunca dejo de aprender de este gran hombre, que fue una de las primeras personas que me inspiró para lanzarme yo también al mundo de la divulgación. Nunca te lo podré agradecer suficiente Sergio. Mil gracias otra vez.

Carlos Romá, Dr Litos, en un momento de distracción

Playmobil científico loco en un momento de la charla de Sergio en el que hablaba de estos personajes

Eugenio Manuel y yo con el Maestro Sergio Palacios

Tremendamente cansados de la jornada que llevábamos y de tantas sensaciones y emociones, nos retiramos a descansar un poco antes de que terminará el último bloque, por lo que no pude asistir a las cuatro últimas charlas del viernes. Eso sí, lo que no me perdí fue el espectáculo sorpresa que dieron los geniales Manuel González y Miguel Abril; y a pesar de haberla visto por streaming desde la habitación del hotel, no pude aguantar pasarme todo el rato riéndome a carcajadas con las ocurrencias marcianas de estos dos artistazos.

Por cierto y hablando de Manuel, la labor que han hecho durante todo el evento presentado la gala, como se suele decir, el duo de astrocopleras Natalia Ruiz Zelmanovitch y Manuel González, es de nivel profesional. Estoy seguro de que ha habido galas de los premios Goya, y si me pierdes hasta de los Óscar, que no han tenido el lujo de contar con presentadores del nivel de estos dos grandes, que lo mismo te cantan un copla, que te hablan de astronomía, que te cuentan un chiste o que te recitan poesía. Bravo por gente como ellos, que hacen la vida en general más colorida y más divertida. Me quito el sombrero ante vosotros porque ¡SOIS MU GRANDES!

Manuel y Natalia. Foto de Mario Herrero

La noche del sábado para cenar quedamos en El rincón cubano de Nancy, lugar en el que ya habíamos estado en el anterior Desgranando Ciencia, también para cenar. Y aunque tengo algunas quejas del trato que nos dieron en el local y de los productos que allí consumimos, me quedo con el buen rato de charla que pasamos con gente muy agradable. Y entre ellos podría citar de nuevo a Eugenio, Mª José, Andrés, Sandra, Mario, María, Antonia, Sergio, Jose, Ruth, Jorge, Pak, Aníbal, Victor, Elena, Txema, Jorge, Óscar, Sergio, Carmen... ¿Quedó alguien con el que no pasara al menos un ratito...? jajaja. Tras ello, nos recogimos pronto y descansamos para afrontar el tramo final del domingo en Desgrana3.

Eugenio, Jose y yo (¡y Nancy!)

La mañana empezó con un agradable desayuno en el que coincidimos con Antonia de Oñate, que era precisamente la primera ponente de la mañana. Recogimos las maletas de la habitación y nos fuimos a buscar el coche, puesto que la mañana era lluviosa y pensamos que era mejor no ir andando al Parque. Nos acompañó en el coche Sergio Palacios, y llegamos justo a tiempo para ver la charla de Antonia, en la que reivindicó la Ciencia como parte de la cultura, a pesar de ser de letras, en otra charla muy elegante y bonita.

Y la cosa continúo con el mismo nivel, puesto que a ella le siguió el gran JM Mulet, que volvió a hacer una magnífica exposición en su charla sobre Medicina y lo que no lo es. Por cierto, también tengo anécdota con Mulet, porque un poco antes de empezar las charlas, me acerqué a que me firmara mi ejemplar de su libro Medicina sin engaños, y sin perder la tranquilidad, me dijo: - Acabas de hacer como Eugenio Manuel, y me traes el libro que ya te firmé en Bilbao... - ¡Qué bochorno! Y es que claro en mi mente yo tenía que el libro me había firmado anteriormente era el de Comer sin miedo, que es anterior, así que me traje el último... Total, que resumiendo, Mulet, que es muy grande también, cogió y me volvió a firmar a continuación de la dedicatoria anterior, así que ahora lo tengo doblemente firmado... XD ¿Así tiene el doble de valor no...? Y lo de Eugenio, es que a él le pasó lo mismo otra vez, también con los libros de Mulet... ¡Si es que en el fondo somos igual de liantes, como nos dicen muchas veces...!

Mulet, el azote de los magufos

Tras el genio de Mulet vino una charla muy necesaria de Anabel Sáez, sobre donaciones y transplantes de órganos y después una no menos necesaria sobre las plantas medicinales, de Álvaro Bayón, que también me gustó mucho. Cerró una gran sesión, Manuel Toharia, al que me quedé con las ganas de conocer en persona, pero no se dio la ocasión, aún cuando Eugenio Manuel, que lo conoce bien, se ofreció a presentármelo. Entre huecos y al final de la sesión aproveché para que Andrés Carmona, Jose López Nicolas y José Ramón Alonso me firmaran los correspondientes ejemplares de sus libros, lo que aumentó considerablemente la cantidad de libros firmados por sus autores que tengo en este momento. Mil gracias por las dedicatorias, porque todas ellas rezuman cariño, que será compensado con creces tras la lectura de los libros, que probablemente caigan en verano. Y diréis que soy muy pesado dando las gracias, pero es lo que me sale, el sentimiento de profundo agradecimiento que he sentido este pasado fin de semana que he podido compartir con gente tan maravillosa e interesante como la gente que estaba en Desgranando Ciencia.

Jose firmándome su libro

Aproveché también para visitar los pósters de la zona de los talleres, y había algunos geniales. Pude escuchar a Germán Tortosa explicar el suyo, contando la interesante labor que habían presentado. Debido a esto no pude escuchar las dos primeras ponencias del siguiente bloque, pero llegué más que a tiempo para la de mi amigo Pakozoico, que llevaba el divertido título de Cómo conocí a Spinosaurus. Fue realmente maravillosa, tanto en las diapositivas, como en la forma de contarla de Pak, que ha demostrado con creces que es el paleontólogo más molón de toda la Península Ibérica. ¡Lo queremos ver en las secuelas de Jurassic World ya!

Germán explicando su poster a Dolores Bueno

Más pósters
Pakozoico

Pakozoico por partida doble

Las dos siguientes charlas tampoco pude oírlas, puesto tuvimos la oportunidad de visitar el Parque de las Ciencias, cortesía de Desgrana3, y aunque lo hicimos de forma breve, pasamos un buen ratito Macarena, Mª José, Eugenio Manuel y yo, viendo algunas de las exposiciones y en el Mariposario. No llegamos a tiempo para las dos primeras del último bloque, y llegamos para la de Ángel Gil sobre la relación entre el cáncer y el consumo de carne, pero lamentablemente no pudimos ver la de César Tomé, al que por lo menos pude saludar, aunque fue todo muy breve. La charla de César es otra que está ya apuntada para ver en cuanto tenga un ratito.

Mariposeando en el mariposario

Y tras Ángel Gil, le tocó el turno a mi buen amigo Jose López Nicolas, que ya me había emocionado bastante con la dedicatoria en su libro, pero volvió a hacerlo y se marcó una gran historia en su charla "La china, la remolacha y la Viagra". Si es que no se puede ser más crack. Ya conozco a varios amigos que son tan buenos contando historias, que te embelesan ya sea en la barra de un bar, como en lo alto de un escenario, y entre ellos está, sin duda, entre los mejores, Jose (y me refiero tanto a mejores contadores de historias, como mejores amigos).

Jose antes de su charla

Jose con una portada chulísima de Nature

Jose y su maravillosa familia

De esta manera acabó para mi este maravilloso Desgranando Ciencia 3, ya que no podíamos demorarnos más en salir, puesto que teníamos una celebración de comunión en Arahal, a la que no podíamos faltar. Nos despedimos rápidamente de unos cuantos, y sé que me quedó un montón de gente a la que me hubiera gustado decirle hasta luego, pero eso era lo que tocaba. No vimos la entrega de premios, pero durante el camino, ya por la carretera, Macarena buscó el streaming, para que ella al menos pudiera disfrutar del espectáculo de Natalia y Manolo. Yo como iba conduciendo solo puede oírlos, pero disfruté también muchísimo de ese astro-recital que se marcaron.

Agotados, pero cargados de energía, vivencias y buenos momentos hasta arriba, llegamos a Arahal sobre las cuatro de la tarde, y sin descargar las maletas del maletero del coche nos fuimos a la celebración, donde nos reunimos con la familia, sin podernos quitar de la cabeza a la gran familia desgranadora que habíamos dejado atrás solo un par de horas antes.

Me lo he pasado genial en Desgrana3. Foto de Jota

He disfrutado como un niño en ese escenario. Foto de Jota.

Y no puedo terminar de otra manera que agradeciendo, como en años anteriores, a los organizadores la oportunidad de haber podido participar otro año más en Desgranando Ciencia y felicitarlos a todos y cada uno de ellos por la excelente labor que han realizado. Me reitero en decir que todos han tenido un trato exquisito con los ponentes durante todo el evento, lo cual los engrandece aún más como personas. Mil gracias y mil enhorabuenas a Rosa, Leti, Óscar, Jorge, Luis, Sergio, Victor, Elena, Carmen, Dolores, Rubén, Santi, Victor, Natalia, Manuel, José Manuel, Germán, David... y seguro que me dejo a algunos. GRACIAS A TODOS DE VERAS. Seguís siendo muy grandes y deseo con todas mis fuerzas que al año que viene haya un Desgranando Ciencia 4. ¡Olé por la Ciencia¡ ¡Viva Desgranando Ciencia!

Todo un honor caballero combatir con usted caballero

EQUIPAZO (con mayúsculas)

----------------
Entradas relacionadas:

Mi crónica de Desgranando Ciencia.
Mi crónica de Desgranando Ciencia 2.

4 comentarios:

Mr. Precog dijo...

Querido Carlos, siempre me emociona y me sorprende a partes iguales todo cuanto dices de mí. No doy crédito. Te he dicho muchas veces que aquí el privilegiado soy yo, por tener amigos como tú y por poder aprender de ti cada día. Eres un fenómeno en el escenario y tus charlas son de las que nunca me pierdo. Ojalá mucha gente aprendiese de ti y te imitase, tanto divulgadores como profesores.

Ya tengo muchas ganas de volver a encontrarme contigo. Gracias por todo, aquí me tienes para lo que necesites.

Un abrazo

Unknown dijo...

Carlos,

Como siempre, tu crónica es una absoluta maravilla.

Me pasó lo mismo que a ti con mi charla. Mientras estabais haciendo vuestro tatami científico yo estaba medio en coma pensando que iba a salir a continuación. Y que además podía hacer el ridículo con una capa y ser una bomba en youtube.
Afortunadamente, el lunes vi tu tatami con tranquilidad y lo disfruté como merecía. Fue fantástico, tienes una talento excepcional.

Un beso muy fuerte,

Laura

Eugenio Manuel dijo...

¡Qué gran crónica!, qué ganas de que coincidamos otra vez ;)

Marisa Castiñeira dijo...

No pude ir :( y eso que en algún momento sí pensé hacerlo, pero el viaje era largo y caro. Además tendría que coger 2 días de trabajo.
Pero leyendo esta maravillosa crónica, me entero de todo (seguí algo por streaming y twitter) seguro que más de lo que me enteraría si fuera, por lo bien que lo cuentas, las charlas, las exposiciones y concursos, lo que pasa dentro y fuera, y todas esas fotos!

Gracias Carlos.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)